Una de las riquezas más reconocidas de la República Mexicana es su amplia diversidad de carácter biológico, social y cultural. En ella, la población se ubica en determinadas unidades territoriales denominadas regiones culturales, las cuales comparten características históricas, sociales y culturales que les otorgan una identidad propia: la música, las danzas, los diferentes tipos de bailes tradicionales, la literatura oral, la medicina tradicional o los alimentos que, al ser comunes dentro de grupos poblacionales, generan regiones culturales reconocibles.
El objetivo de los Programas de Desarrollo Cultural Regional es impulsar el desarrollo artístico de las regiones culturales del país, en el contexto de actividades concertadas con los organismos estatales de cultura, por medio de acciones de salvaguardia, desde la perspectiva de las identidades regionales, con la participación activa de creadores, promotores, investigadores, organizaciones e instituciones federales, estatales y municipales.
Actualmente son cinco los Programas de Desarrollo Cultural Regional: Huasteca, Maya, Sotavento, Tierra Caliente y Yoreme.